LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA

"No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra Pascua, que es el Ungido, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no en la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad." 1 Cor. 5:6-8

Lectura Seleccionada: Mateo 16:5-12

La Fiesta de los Panes sin Levadura comenzaba el 15 de Abib, un día después de la Pascua, y duraba siete días; es decir, hasta el 21 de Abib. Su nombre proviene de los panes no fermentados, el único pan que se podía comer durante los siete días de la fiesta.

La Fiesta de los Panes sin Levadura se instituyó debido a que ios israelitas, marchándose apresuradamente de Egipto, no tendrían tiempo para que la masa se leudase. El primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura era Shabbat o Santa Convocación. Durante siete días se comía pan hecho con el nuevo grano, pero sin levadura, para significar que no contenía nada de la cosecha pasada. No debemos pasar por alto que la Pascua se realizaba el día 14 de Abib mientras que la Fiesta de los Panes sin Levadura se llevaba a efecto desde el día 15 hasta el 21. Así nos dice el capítulo 12 de Éxodo:

En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura".  Éxodo 12:18-20

En Deuteronomio 16:3 encontramos que a este pan sin levadura se le llama "pan de aflicción". Para los israelitas era un recordatorio anual de su apresurada salida de la tierra de aflicción.

Significado Profetice
Este es el momento de analizar más profundamente el significado de la palabra "levadura". Al hacerlo podemos usar lo que ya se ha descubierto a través de las páginas escritúrales. No podemos conformarnos con lo que ya sabemos. Debemos buscar más sobre lo que significa la "levadura".
En el presente estudio analizaremos las tres clases de levadura escondidas en el Evangelio. En primer lugar, la tipología de la levadura pertenece a las descripciones dadas por Yahshua a sus discípulos. Estas se encuentran con mayor claridad en Mateo 13:3 y 16:6,12.

"Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado."

"Mirad, y guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos".

Como los discípulos razonaban erróneamente sobre lo que había querido enseñarles, él les manifestó claramente lo siguiente:

¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura de pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos". Mateo 16:11, 12

No se puede dudar que las enseñanzas de Yahshua sobre la "levadura" se refiere a la "hipocresía de los fariseos" según Lucas 12:1

"Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía".

En la seria denuncia de los escribas y fariseos hecha por Yahshua, la palabra "hipocresía" significa persona que finge ser lo que no es; aquél cuyas acciones no armonizan con sus palabras.

Podría ser un impío, uno que se contamina, un desconsiderado de la ley de Yahweh. También aplica el término "actuación teatral o respuesta de actor" según la palabra griega hypókrisis.

Más sencillo aún, la enseñanza que se registra en Mateo 15:8 y [f sobre la hipocresía se refiere, en sentido espiritual, rendirle una adoración de labios a Yahweh ya que ésta se hace conforme a las "tradiciones de los hombres"; es decir, sus acciones no Armonizan con la Palabra de Yahweh y sí con los mandamientos de hombres".

Todo esto nos lleva, naturalmente, a investigar a fondo en cuáles áreas puede todavía encontrarse levadura en nuestra Congregación. No olvidemos que el apóstol Saulo también adhiere en sus prédicas la importancia de librarnos de la levadura, ya que un poco de ésta "leuda toda la masa" (Gal. 5:9).
A nuestro entender, con la palabra "levadura" se deberá pensar de un modo directo en aquellas doctrinas que son Implementadas por hombres. Una de las necesidades más esenciales para todo yahwista mesiánico que se reúne para adorar a Yahweh y celebrar las fiestas sagradas es saber cuáles son las levaduras que se infiltran en la masa limpia. Desde esta perspectiva, debemos entender las siguientes doctrinas de hombres:

Tradiciones o Fábulas Judaicas (Mat, 7:7, 8)
La tradición es una información, doctrina o práctica que ha sido pasada de padres a hijos, muchas veces sin tener fundamento escritural. Todos los pueblos han adoptado muchas tradiciones, entre ellas, la forma en que se viste, o cómo manejar los asuntos sociales, tales como bodas, cumpleaños y entierros.

Una tradición judía para la Pascua era el uso del vino en la comida. Aunque la ley no lo exigía, se convirtió en un precepto común de adoración para todos los judíos. Yahshua no objetó esta costumbre o tradición de hombre.

Son muchas las tradiciones verbales que los judíos han añadido al acto de adoración, tradiciones que consideran indispensables. Esto lo podemos corroborar en el testimonio que dio Saulo luego de su conversión:

"Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaismo, que perseguía sobremanera a la Congregación de Yahweh, y la asolaba; y en el judaismo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres"-                                                 Gal. 1:13,14

Por seguir los mandatos y tradiciones de hombre se convirtió en un perseguidor de la Congregación de Yahweh. El celo por la religión de sus padres encendiósu ánimo al extremo de que tiene que ser el mismo Yahshua quien le llama al camino correcto.

Las Sutilezas o Filosofías Humanas (Col. 2:8)
La palabra griega filosofía literalmente significa "amor a la sabiduría". Se refiere a aquellos que con los intentos humanos quieren entender e interpretar la palabra de Yahweh. A Saulo le preocupa los judaizantes que querían que los yahwistas mesiánicos que habían abrazado la fe de Yahshua volvieran a la observancia de las leyes mosaicas, como la circuncisión obligatoria, lavarse las manos para comer, y otras tradiciones judaicas.
Por eso fue que le escribió a los colosenses de la siguiente manera:
"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Yahshua." Col. 2:8

Las Doctrinas de Demonios (1 Tim. 4:1)
Las doctrinas de demonios son las que llevan a los hombres a la idolatría, a la inmoralidad. Los demonios son criaturas invisibles e inicuas con poderes sobrehumanos y pueden usar cosas inanimadas para confundir al hombre. (2 Crón. 12:15; Mat. 12:43-45; Lucas 8:27-33).

Aunque la interpretación de tal parábola ofrece cierta dificultad, es ciertamente claro que la "mujer" representa la Congregación (Gen. 3:15). En cuanto a la "levadura" no tenemos la menor duda de que significa "doctrinas de hombres" (Mateo 16:6, 11, 12). El lugar donde la mujer "escondió" la levadura es muy importante identificarlo: "en tres medidas de harina". Como la harina significa alimento, la levadura leudó todo ese alimento. "Tres medidas de harina" fue lo que Abraham y Sara dieron a los tres visitantes cuando se encontraban en el valle de Mamre (Gen. 18:6). La Congregación esconde la levadura dentro de la harina; es decir, la Congregación tiene escondida aquellas tres medidas de harina. Primero, las "tradiciones o fábulas judaicas"; segundo, "las sutilezas o filosofías de hombres"; y tercero, "las doctrinas de demonios". Es decir, la maldad está dentro de la Congregación (Zac. 5:7, 8).

La primera de las "tres medidas de levadura" está asociada a las tradiciones o fábulas judaicas según Yahshua en Mateo 7:7,8. Estas tenían que ver con las ordenanzas de los ancianos como una cosa obligatoria; es decir, en la forma en que el tradicionalismo entraba en conflicto con la Ley de Yahweh escrita. Pasemos ahora a identificar cuál era la contaminación que no venía de afuera hacia adentro, sino de dentro hacia afuera según Mateo 15:10,11. Los ancianos fariseos consideraban como una causa de grave contaminación comer con una persona que no hubiese pagado los diezmos.

Los "escribas" eranlos exponentes de la ley tradicional; los que ataban y soltaban a Israel. Estos eran los que ataban pesadas cargas, pero nunca soltaban una; todas aquellas pesadas cargas del tradicionalismo ellos las ponían sobre el pueblo pobre, pero no hacían el menor esfuerzo por quitar una de ellas (Lucas 11:46). La tradición, las ordenanzas que habían establecido; ellos no querían reformar ni poner nada a un lado, sino que reclamaban y proclamaban todo lo que había llegado a ellos de los ancianos padres como una sagrada herencia a lo cual tenían que aferrarse. Las "tradiciones" de los escribas y de los fariseos habían leudado y corrompido el pan santo de la verdad de Yahweh.

Cuando se investiga a fondo encontramos que el lugar más seguro para esconder la levadura es el evangelio. El instrumento más utilizado para esparcir las falsas enseñanzas, las doctrinas de hombres y las doctrinas de demonios es la Palabra de Yahweh. No es que la Palabra de Yahweh sea mala, sino que se utiliza para malos propósitos a fin de engañar a muchos. Eso fue lo que enseñó Yahshua en Mateo 13:24-30. Por favor, lea estos pasajes ahora mismo.

Todo está contaminado, o como dijo Yahshua: "hasta que todo fue leudado" (Mat. 13:33 u.p.). Necesitamos un conocimiento de la Palabra de Yahweh para que podamos ser libres de toda fermentación.

 

 

Publicado por: Publicaciones Luz de la Aurora, Inc.
P. O. Box 1858 Trujillo Alto, Puerto Rico 00760
Todos los derechos reservados. Copyright 1991

www.luzdelaaurora.org